Moverse en Taxi por Japón

Publicado el 2012/04/10 por     4 Comentarios    Temas: Consejos

Se estima que en Japón hay más de 260.000 taxis en activo, de los que solo en Tokio ya circulan 35.000 de 333 compañías diferentes. Sus diseños son de lo más variopinto pero son fáciles de localizar en cualquiera de las calles principales, cerca de las estaciones de metro y tren, y algunos hoteles. Las grandes distancias, los atascos y unas tarifas ciertamente poco populares los convierten en un medio de transporte al que no es aconsejable recurrir, pero que aún así cumple su función, especialmente por las noches cuando todos los demás sistemas como los trenes y autobuses se ven interrumpidos.

La carrera mínima (hatsunori) de los taxis de Tokio (algo más caros que en la mayoría de ciudades niponas) es de 710 yenes para los primeros 2 Km. arrancando el taximetro a partir de ahí a razón de 90 yenes por cada 275 metros. De noche, entre las 23:00 y las 5:00, se incrementa el precio en un 30% por lo que la broma de perder el último tren nos puede costar cara.

Conseguir un taxi es fácil. Tan solo tenemos que hacer lo que haríamos en cualquier país y llamarlo con la mano, pudiendo descubrir si está libre u ocupado a través de los carteles 空車 (くうしゃ) y 賃走 (ちんそう) respectivamente. Lo que quizás sea algo más difícil es hacerle saber a dónde nos dirigimos. Puede que las puertas de los taxis japoneses se abran automáticamente, pero sus conductores no han aprovechado el tiempo libre extra para aprender inglés.

A continuación encontraréis algunas frases útiles tal y como se pronuncian en japonés, pero aún así os recomendamos que llevéis un mapa a mano para señalarle directamente vuestro destino, o cuanto menos, podáis enseñarle la dirección escrita en un papel. Si tenéis el número de teléfono fijo de este también puede ser increíblemente útil ya que los navegadores GPS japoneses son capaces de conducir hasta una dirección con este dato.

Por último, un par de apuntes: como hemos dicho, las puertas se abren (y cierran solas) por lo que no es necesario que hagáis nada. No se espera que dejéis propina y en caso de hacerlo, la mayoría de taxistas la rechazarán. Finalmente, estos son famosos por su profesionalidad por lo que aunque os vayáis con la sensación de haber sido atracados, estad tranquilos, os ha cobrado lo que debía, no la tarifa especial para turistas despistados tan popular en otros países (ejem).

Frases útiles en japonés

taxi takushi
¿Dónde puedo encontrar un taxi? Doko de takushi wo jiroe maska?
Por favor, pida un taxi. Takushi wo yonde kudasai.
¿Cuál es la tarifa para…? …made ikura deska?
Por favor, lléveme a este lugar. Kono basho made onegai shimas.
Por favor, lléveme a este hotel. Kono hoteru made onegai shimas.
¿Cuánto cuesta un taxi hasta el aeropuerto? Kuko made ikura deska?
¿Cuál es la tarifa para…? …made ikura deska?
Lléveme a la calle… …made onegai shimas.
¿Sabe ousted dónde está…? Sumimasen, …wa doko deska?
Pare aquí, por favor Koko do tomette kudasai.
¿Cuánto es? Ikura deska?
¿Puede emperar aquí un minuto? Koko de chotto matte ite kudasai.
¿Puede darme un recibo? Ryoushuu-sho wo kudasai.

Fotografía | Koji Nakaya

4 Comentarios + Escribir un comentario

  • […] ejemplo, en esta entrada además de explicar cómo funcionan los taxis en Japón, también dan frases útiles en ese tipo de situaciones, algo que a mi me hubiera gustado saber, […]

  • Acabo de descubrir vuestra pagina y es muy útil. Me la apunto y ánimo, ¡seguid así!

  • Los taxistas en Tokio son verdadero desastre. Si puedes evitarlo no cojas un taxi.
    La mitad no saben dónde está un sitio a la vuelta de la esquina.

  • Queri saber si el 31 de diciembre despues de las 12 (osea año nuevo) los taxis estan en funcionamiento

¿Tienes algo interesante que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

XHTML: Puedes utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>