Hamamatsu Matsuri, el festival de las cometas (3 al 5 de mayo)

Publicado el 2012/05/03 por     4 Comentarios    Temas: Fiestas y Eventos

Hamamatsu Festival

Hamamatsu Festival
¿Cuándo? 3, 4 y 5 de mayo
¿Dónde? Dunas de Nakatajima. Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka
¿Porqué? Festival de primavera

Esta semana es la Golden Week en Japón, uno de los periodos vacacionales más largos junto a las vacaciones de año nuevo y agosto con la festividad budista del Obon. Pero hoy no nos vamos a hablaros de la semana dorada sino de uno de los muchos festivales que tienen lugar aprovechando los días festivos del 29 de abril (día de Showa), 3 de mayo (día de la constitución), 4 de mayo (día del verdor) y 5 de mayo (día de los niños): el festival Hamamatsu en la prefectura de Shizuoka.

Más de 100 cometas sobrevuelan el cielo de las dunas de Nakajima enfrentándose en un épico combate en el que los diferentes equipos tratan de hacer caer las cometas de sus contrincantes cortando sus cuerdas mediante la fricción de estas. Las cuerdas, fabricadas con cáñamo entrelazado arden dejando un característico olor a quemado en el ambiente mientras gigantes de hasta tres metros y medio de envergadura se precipitan entre el estruendo de loas trompetas y los tambores.

Esta fiesta se remonta al siglo 16, cuando empezaron a utilizarse grandes cometas para celebrar el nacimiento de los hijos del señor del Castillo Hamamatsu. La tradición, conocida como hatsudako, logró perdurar, e incluso hoy día es fácil ver una cometa en el cielo cuando nace un bebé. Además, el 5 de mayo, el día de los niños como hemos dicho, existe la costumbre en todo el país de decorar los edificios con banderas koinobori (banderas con forma de carpa) como una forma de desear que los hijos crezcan fuertes y saludables hasta alcanzar un futuro brillante.

¿No os parece interesante la asociación que se realiza entre los niños y las carpas? Obligadas a nadar contra la corriente de los ríos con todas sus fuerzas, pero también superando los retos que se presentan ante ellas. En la ciudad de Hamamatsu City, como no podía ser de otro modo, los koinobori llegan a ser realmente enormes, alcanzando con facilidad hasta los 10 metros de longitud.

Hamamatsu Festival

Hamamatsu Festival

Hamamatsu Festival

Concluir mencionando que durante este matsuri se organizan toda clase de espectáculos a lo largo y ancho de la ciudad, incluyendo el Act City frente a la estación, y el desfile con el que se recibe a los jóvenes que regresan del concurso de cometas al caer la noche con un centenar de carrozas similares a pequeños palacios.

Mapa

Fotografías | Huminiak, romsrini y Saurabh Agarwal

4 Comentarios + Escribir un comentario

  • […] Conoce Japón encontramos datos sobre un festival que acaba de tener lugar en el país nipón, el Festival de las cometas, el festival Hamamatsu en la prefectura de Shizuoka, donde más de 100 cometas sobrevuelan el cielo […]

  • […] Conoce Japón encontramos datos sobre un festival que acaba de tener lugar en el país nipón, el Festival de las cometas, el festival Hamamatsu en la prefectura de Shizuoka, donde más de 100 cometas sobrevuelan el cielo […]

  • deseo mas informacion de como poder participar las personas extrangeras

  • How significantly of an special post, keep on posting much better half akfaceekfebe

¿Tienes algo interesante que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

XHTML: Puedes utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>