Katsudon, donburi de carne de cerdo

Publicado el 2012/04/04 por     6 Comentarios    Temas: Recetas

Katsudon
Dificultad Baja
Comensales 2
Elaboración 30 minutos

El katsudon es a los japoneses lo que la tortilla de patatas a los españoles. ¡Les encanta! Consiste en un bol de arroz cubierto con una chuleta de cerdo rebozada (tonkatsu), huevo revuelto y algunos ingredientes más que definen su inconfundible y sabroso sabor.

Su nombre está formado por las palabras japonesas tonkatsu (chuleta de cerdo) y donburi (bol de arroz), y los estudiantes japoneses suelen comer un buen plato la noche antes de un examen importante o una prueba de acceso debido a que katsu se escribe igual que el verbo ganar, ser victorioso.

Receta del Katsudon

Ingredientes
Arroz, 3 ó 4 filetes de lomo de cerdo, 1/2 cebolla, harina, 3 huevos, panko, 1/4 de taza de caldo dashi (opcional), mirin, salsa de soja y azucar.
  1. Ponemos a cocer el arroz (las arroceras son ideales por rapidez y comodidad).
  2. Ponemos el caldo dashi (caldo de pescado, disponible en copos concentrados) en una sartén a fuego medio y le añadimos cinco cucharadas de salsa de soja, tres de Mirin (el equivalente al vino blanco de la cocina japonesa, vino de arroz similar al sake pero con bajo contenido de alcohol), y una de azúcar.
  3. Cortamos la cebolla por la mitad, y la que utilizaremos la volvemos a dividir para poderla cortar en medias rebanadas finas. La añadimos a la sartén dejándola cocer a fuego lento durante tres minutos.
  4. Preparamos los filetes siguiendo la sencilla receta del Tonkatsu cortándolos en tiras y colocándolos en la sartén manteniendo su forma para dejarlos cocer durante otros tres minutos.
  5. Batimos los huevos en un tazón, subimos el fuego para que la sopa hierva y vertimos los huevos sobre el tonkatsu y la cebolla.
  6. Bajamos el fuego y le ponemos una tapa dejándolo un último minuto.
  7. Servimos el arroz caliente cocido en dos cuencos y dividimos la sartén entre ambos echándole la salsa por encima. Trata de mantener la forma de los filetes para conseguir nota.

El punto ideal es justo cuando el huevo está casi listo, de modo que se termine de hacer con el calor del propio arroz mientras se filtra por él. ¡Itadakimasu!

Imágenes | Salva Castro y Wally Gobetz

6 Comentarios + Escribir un comentario

  • muy buenas recetas solo que son muy pocas. Me gustaria tener recetas de toda la comida popular de japon, por favor publiquenlas pronto.

  • ewe podre hacer mi propio tazón de cerdo, :v tengo ganas de comer uno desde que vi Yuri on Ice ;- ; el unico anime que me hace salir de mi cuarto para ir a cocinar >:v pinche Yuri

  • Estoy anciosa por probarlo, quiero saber como sabe la inspiración del eros de Yuuri.

  • Se lo prepare a yuuri *-*

  • Wow !Amazing¡

¿Tienes algo interesante que decir? ¡Adelante, deja un comentario!

XHTML: Puedes utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>